Todavía


Anoche fui al velorio de un hombre que conocí cuando tenía veinte años y hacía mi servicio social ¿Quién era? Es tangencial, hasta podría decir que no importa. Lo traté poco. Parecía un hombre reservado, noble y de carácter fuerte. Después lo volví a ver porque daba clases en la misma universidad que yo. Nunca cruzamos más que el saludo. Pero ayer por la mañana cuando me enteré de que le había dado un infarto, recordé quién era yo en la época en que lo conocí, y sentí mucha nostalgia, tal vez por eso fui a la funeraria, porque quería ver a su esposa, que siempre me cayó muy bien, y quizá, por qué no, recuperar en la memoria algo de lo perdido de aquellos años, de hace diez, para ser precisa. En ese tiempo hacía mi servicio social en el Centro de Estudios Humanísticos de Aurora Zarzosa y de Cecilia, la esposa del hombre que falleció. Aurora fue la mejor maestra que tuve en la carrera de filosofía, después fue mi amiga, mi consejera, siempre la admiré y la quise muchísimo, y aunque nunca se lo dije, en el fondo me hubiera gustado que ella fuera mi mamá. Ella no lo sabe, o quizá lo supone, pero su cariño fue muy importante para mí, para sanar mis ausencias. Ayer que vi a Cecilia se me vinieron muchos recuerdos encima y me dieron muchas ganas de ver a Aurora, de visitar su casa de cuando vivía en Tampico, de jugar con sus niños, que seguramente ahora serán unos adolescentes, de emprender un proyecto, como aquellos en los que colaboré con el entusiasmo que sólo se puede tener a los veinte. Ya ves, quién nos iba a decir que volveríamos a ver a Cecilia en estas circunstancias, quién nos iba a decir que diez años despues estaríamos todavía aquí.

.

Comentarios

Anónimo dijo…
aquí seguimos! aquí se guardan! aquí estamos hoy. aquí y ahora!
ADMD dijo…
“Pero ayer por la mañana cuando me enteré de que le había dado un infarto, recordé quién era yo en la época en que lo conocí, y sentí mucha nostalgia”

Solo somos un poco de nosotros en cada momento. Un ser repartido en cada tic tac del reloj.

La canción, el perfume, el lugar, las costumbres, la gente que no conoces y hasta la alfombra que nunca viste.

No es la foto lo que importa, es el momento que eterniza…

No es la muerte lo impactante… …es la memoria que deja encendida.

Gracias por esas palabras tan sabias que le regalaste a mis ojos.
Anne dijo…
¿Como se puede admirar a una mujer que vive en una farsa constante?
Voy a empezar por decirte que se embarazo por eso se caso teniendo dos hijos seguidos para poder tener una pensión segura que le permitiera separar a sus hijos de su padre. Irse a vivir Tampico donde también se embarazo se volvió a casar para también separar a su hija de su padre.
Como ves es un patrón de vida con dos cómodas pensiones que le permiten llenar sus vacíos existenciales sus caprichos económicos con dos adolescentes que tienen varios problemas de identidad y carácter que el mas pequeño a los 11 años ya tenia serios problemas de estréss, gastritis por los caprichos bien aprendidos de la madre ¡su ejemplo!
Si tres hijos de ¡diferentes padres todos a la buena de dios vagando por todos lados sin estabilidad alguna pues su mama no lo ha tenido no la tendrá nunca por ello sus fracasos.
Sara aun sin conocerte me apena leer lo tuyo pues detrás de la cara que conoces de AURORA ZARZOSA esta una mujer vacía caprichosa y sumamente manipuladora que amenaza a los padres de sus hijos cuando no obtiene lo que quiere que es dinero por todo y para todo, que su inestabilidad es tan grande como el daño que les esta haciendo formando niños inseguros frívolos que su eje de vida es el dinero.
Quieres una madre que te deje encargada todo el tiempo porque ella no lo tiene para ti?
Que no le importe lo que tu sientas, quieras pues primero esta ella y sus asuntos personales?
Sabes tu que la familia de los niños en México no la quiere no acepta las locuras que hace llevándose a los niños de por medio sin importarle nada.
ES UNA VERDADERA MALA MUJER Y MALA MADRE UNA FRSA TOTAL LLENA DE HIPOCRESÍA
Todavía piensas así de esta mujer?
Luis Gonzalí dijo…
Mmm, independientemente del contenido de esta entrada, me genera sentimientos encontrados ver como el funeral de mi Padre te sirvio de contexto para exponer ideas tan vanales (o profundas??) como la muerte misma...
Es quiza la situacion vivida desde la primera fila lo que no me permitia ver otra perspectiva...
No puedo agradecerte por esta nueva vision de esa realidad, pues no siento agradecimiento, de hecho no siento nada relacionado contigo, sino relacionado con la situacion... Simplemente no habia estado del otro lado, habia vanalizado, mas no habia sido sujeto de vanalizacion... Es raro y esta muy lejos de ser profundo...
No creo que todos los dias se aprenda algo nuevo, pero hoy aprendi a no abrir la boca sin conocer, al menos, varias perspectivas de una situacion...