Esta soy yo


Vivía en Querétaro y estaba en tercero de kinder, llevaba mi uniforme y mi lonche, tenía muchos amigos. Recuerdo el primer día de clases, mi salón con un piso de mosaico rojo y una enorme puerta de fierro negra, me recuerdo a mí pensando que en cuanto la maestra se distrajera me iba a escapar, luego me recuerdo corriendo hasta el portón y a la maestra deteniendo mi huída.




Aquí estoy todavía más chica que en la imagen anterior, la foto por detrás sólo dice que era el 1980, así que yo tendría eso de dos años. La de rosa es mi hermana y los otros dos niños son mis primos. Cuánto nos quisimos de niños y luego pues la lejanía, la indiferencia. Estamos afuera de la que fue mi casa de Querétaro y sobre la camioneta roja de mi tío que tanto me gustaba.


Me gusta mucho esta foto. Aquí estoy solita, en medio del jardín (el jardín de mi poema jardín) abrazando una muñeca, sentada en mi columpio, rodeada de las flores que con tanto esmero mi madre cuidaba, mirándola a ella, desde mis tres años y medio.


Este es el pastel de mi cumpleaños número tres. La imagen capta justo el momento en que apago las velitas. Me pregunto si habré pedido algún deseo, si se me habrá concedido. La que abraza una muñeca y tiene un vestido similar al mío es mi hermanita. El pastel lo hizo mi mamá, los conejitos son de bombón. Capote, si lees esto, sábete que te comparto este mi pastel. Tiene tres velas, yo cumplía tres años, tú ayer treinta, tres velas también, una por cada diez años. Si hubieras probado los pasteles que hacía mi mamá te habrían encantado. Anda, sopla las velas, pide un deseo.


La foto por detrás señala que mi hermana tiene cinco años, así que entonces yo tengo tres. Esta foto también es una de mis preferidas. Las manchas en la imagen son los dedos de mi mamá, recuerdo que en ese entonces era muy común que uno dejara los dedos sin querer y las fotos salieran así. No sé porqué pero esta foto se me hace emblemática, como si representara la unión que ha habido entre ella y yo.

La foto dice atrás que mi hermana tiene seis años y yo tres con once meses. Recuerdo ese vestido que mi hermana trae puesto. Es su misma cara de ahora, su misma mirada inocente.

En los cumpleaños mi mamá nos hacía unas fiestas muy bonitas, invitábamos a todos los niños de la colonia, comíamos pastel y gelatinas de colores. Como cumplo el trece de enero, atrás todavía se puede ver el pinito.

Ayer estaba buscando una revista en unas cajas y encontré estas fotos. Eran la una de la mañana pero como soy una nostálgica incurable me puse a verlas. Me traje algunas a la oficina para escanearlas y luego pensé que es abril, en el día del niño y se me ocurrió subirlas. Oye, Capote, sube unas tú ¿no? para conocerte de niñito. En diciembre planeo ir a Querétaro con mi hermana, supongo que va a ser un viaje increíble.
.
.

Comentarios

Ramón Mier dijo…
Sara,

Mirando tus fotos recordé la canción Foto de familia de Carlos Varela. Como no se si la conoces y abusando del espacio a continuación un fragmento:

"Detrás de todos estos años
detrás del miedo y el dolor
vivimos añorando algo,
algo que nunca más volvió.

Detrás de los que no se fueron,
detrás de los que ya no están,
hay una foto de familia
donde lloramos al final."

Puedes ver la letra completa y escucharla en

http://www.carlosvarela.com/lirica/21_familia.asp
huertruman dijo…
¡Ah, los jardines! No lo creerás, pero recientemente estoy buscando esa foto en el jardín. Y en casa hay una infinidad de álbunes. No sé si te suceda igual, pero me llena de una nostalgia terrórífica el sepia de las fotos, la ropa de nosotros cuando niños, los pasteles que hacen las mamás (ese se ve delicioso y los adornos, ¡wow!). Ya verás, pronto subo algunas. Un besote y gracias por el pastel.
abril dijo…
Estas igualita. Un amigo poeta; Noé Carrillo decía que todos somos niños aún. Desamparados.

Me dieron ganas de subir mis fotos de bodoque.
abril dijo…
Ya bajé la rola. Buena recomendación Ramón.
sarauribe_26 dijo…
Ramón:
qué padre está la letra y la canción, no conocía a este Carlos Varela y sí, le va muy bien

Huertruman:
sí, recordar los dulces, las caricaturas, los juegos de entonces, los anuncios, los peinados y el tipo de ropa, no cabe duda, la edad, la edad

Abril:
es muy buena idea, sube tus fotos, de hecho pensé en proponérselo a varios contactos, me gusta conocer cómo eran mis amigos de niños
Anónimo dijo…
me encanto este post en serio... saludos saris...
iris dijo…
sigues teniendo cara de niña...
iris dijo…
anonimo de arriba de mi nombre soy yo.
Zololkis dijo…
SECURITY CENTER: See Please Here
demeter.saenz. dijo…
que bonita entrada
tienes la misma sonrisa claro jaja creo que en la mayoria de las personas nunca cambia.

saludos.
JOAQUIN PEÑA dijo…
Muy padre Sara, como volver hacia nosotros que fuimos.
gabyrotten dijo…
Pues si haces la convo de una especie de escritores cuando niños yo me apunto. Tengo unas bien pero bien de risa loca.

Abrazos, Sara. Ya tengo mis Perros de Agua, me lo mandó la Lili Blum
sarauribe_26 dijo…
Iris:
saludos y sorry por no haber ido a tu obra, luego cuando hagan la reposición me avisas vale?

Demeter.saenz:
gracias por pasar por aquí y sí es cierto la mayoría de las personas conservan rasgos significativos

Joaquín:
saludos ¿sigues en tampicocultural?

Gaby:
pues sabes que ya me estoy animando a hacerlo, estarìa padre no crees? yo te aviso, que bueno que ya tienes un ejemplar de los perros, espero que te agrade.
santosreyes dijo…
saragalla con dia de playa

Entradas populares