Carmen Alardín a la alza

La edición 2007, en su cuarta edición, ha aumentado el monto de su premio, como cada año lo ha venido haciendo, esta vez llegando a los 100 mil pesos.


Con la finalidad de promover la creación literaria en el genero de la poesía como su difusión, el Premio “Carmen Alardín” de poesía, convocado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) para su edición 2007, su cuarta edición, ha aumentado el monto de su premio, como cada año lo ha venido haciendo, esta vez llegando a los 100 mil pesos. Para que no queden relegados en esta competencia con otros creadores literarios, como lo son los narradores, que tienen una solidez más grande en el mercado”, señaló Leticia Salazar Herrera, directora de Planeación y Desarrollo Cultural del Conarte.


“La gente prefiere leer una novela o un cuento a un poema porque cree que no le va a entender. Nuestra idea es demostrarles “Sí hay un apoyo en especifico para que los poetas no se queden fuera de la jugada, es decir, a veces hace falta generarles los proyectos en especifico que sí le vas a entender, nada más que tienes que acercarte a ellos”, agregó Salazar Herrera.


La convocatoria abrirá el mes de Julio y al cierre del 2007, señala Salazar Herrera, ya se estará premiando dentro de este certamen a un poeta del noreste de México, en vista de que esta convocatoria recoge participantes de los estados del noreste de nuestro país, que son Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, estados que integran el Fondo Regional del Noreste.


Orientado a atender a “los poetas jóvenes del noreste de México”, este convocatoria está dirigida a poetas menores de 35 años de edad.


Su éxito como tal, radica en que desde su creación se ha ido incrementando el monto del premio cada año.


“El primer año intentamos un formato de premio mixto y convocamos entonces narrativa y poesía; como el género de narrativa lo declararon desierto los jurados, y además hicieron algunos comentarios sobre la calidad de los trabajos recibidos, decidimos circunscribirlo al género de poesía, que además era natural, dado que Carmen Alardín es poeta”.


En esta primera edición, la correspondiente al 2004, el monto del premio, que fue ganado por la tamaulipeca Sara Uribe, ascendió a los $25mil pesos, además de la edición de la obra con un tiraje de mil ejemplares.


Ya en el 2005, con el premio instituido exclusivamente en el género de poesía, el premio se duplicó a los $50 mil pesos, también siendo acreedor a este un tamaulipeco, Marco Antonio Huerta.


En el 2006, primer año en que una regiomontana se lleva el premio el monto ascendió a los $60mil pesos, incrementándose también el tiraje de la obra a mil quinientos ejemplares.


Para este año, el incremento es considerable, aunque el tiraje de la obra se mantiene igual, aunque uno de los objetivos de este certamen es el alentar y difundir la apreciación de la poesía entre el público lector.


Posiblemente, respondiendo al patrón seguido, sea hasta el 2008 cuando el tiraje de esta obra vaya en aumento.

.
.
.
.

Comentarios

Anónimo dijo…
espero estes mucho mejor... saludoas a dianita...
Anónimo dijo…
sin palabras... me enteré por ti de que el premio es más sustancioso ahora.
¡Ya hay que vernos, Uribe!
Un beso,
Anónimo dijo…
hey, a reserva de lo que me indiques, la cita es este sábado en mi casa que es la tuya, a partir de las 5 de la tarde. No faltes!!!!!!!!!

Un beso,