Adentro...

REVISTA TIERRA ADENTRO
(Sala de prensa de CONACULTA)
Gabriel Ríos

.
.
Para celebrar la reaparición de la revista Tierra Adentro, se acordó darle unidad a este número doble, abril-mayo, titulado Poesía, con la colaboración de escritores nacidos a partir de los años sesenta y de las siguientes décadas.

En su texto “Panoramas perversos” el poeta, narrador y ensayista Jorge Fernández Granados analiza el contenido de las numerosas antologías de poetas jóvenes mexicanos y la tendencia a construir figuras mediáticas.


Josué Ramírez aborda la poética retro, otra posible manera de asomarse al panorama generacional; Jorge Mendoza comenta A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente, libro editado por el Programa Editorial Tierra Adentro, y Daniel Téllez expone la coexistencia de lo que él llama “inercias fraguadas de la poesía reciente”.

Por su parte, Jorge F. Hernández entrevista a Luigi Amara sobre su libro Las aventuras de Max y su ojo submarino, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006, y Jair Cortés charla con Mario Bojórquez, Premio de Poesía Aguascalientes 2007 acerca de su poemario El deseo postergado.

La revista Tierra Adentro contiene poemas y muestras plásticas de los pintores Jorge Ramírez, Luis García Pérez y Alfredo Gutiérrez.

Cientos de libros de poesía son editados por entidades locales, a lo largo y ancho de un país de más de cien millones de habitantes, lo que convierte al legendario precedente de Asamblea de poetas jóvenes de México, de Gabriel Zaid, en un modelo irrepetible, escribe Jorge Fernández Granados.


Afirma el autor de los poemarios Los hábitos de la ceniza, El cristal, Resurrección, El arcángel ebrio y La música de las esferas, que la antología ha dejado de ser un vehículo del canon para convertirse en un aparato de promoción, por lo que se necesita una competente crítica literaria para que surja una antología perdurable, “y sólo será perdurable una obra que aporte una visión coherente y rigurosa de una literatura”.

En el texto titulado “Por una poética retro”, Josué Ramírez, autor de Ulises trivial, Los párpados narcóticos, Muda de raíces, Tepozán, Imanes y Hoyos negros, dice que en 1980 Gabriel Zaid en su libro Asamblea de poetas jóvenes de México, planteaba que la explosión demográfica de la poesía convertía a la producción poética en una abundancia que no ayuda a ver los árboles excepcionales.

Ante esa afirmación Josué Ramírez se pregunta qué es lo que queda después de descubrir que el exceso de producción, debida a la explosión demográfica de poetas en México, implica una espesura difícil de desmembrar. Se responde que el complejo señalado es claramente diferencial y que no es privativo de la poesía ni inédito. “La abundancia no es una dificultad. Lo que sí es difícil romper con manías, inercias e intereses creados para, con verdadera franqueza, más que determinar, saber entrever cómo está el entramado de ese tejido llamado poesía contemporánea o joven”.

Asegura que la poesía escrita en México a finales del siglo XX, a diferencia de la tradición de la ruptura, se plantea como una estética retro. Ejemplifica lo anterior con la obra de Alfonso D’Aquino, en donde están presentes todos los elementos de la diferencia: el lúdico, concreto, irónico, autobiográfico e intelectual. “Al mismo tiempo que hace uso de las formas clásicas y de las experimentadas por las vanguardias, tiene conciencia práctica de la mancha tipográfica del poema como experiencia visual y conceptual y hace de éste un objeto-palabra, armonías, ritmos, rimas y contrapuntos”.

Jorge Mendoza titula su reseña “Bifurcación de la poesía” y con ella nos acerca al contenido del libro compilado por los poetas Rogelio Guedea y Jair Cortés, A contraluz. Poéticas y reflexiones de poesía mexicana reciente “volumen de ensayos que cumple con la intención de presentar el punto de vista de poetas cuya obra se ha realizado en un periodo dominado por el fin de las ideologías, la incertidumbre y la crisis, pero también por la cooptación cultural, los coqueteos de los intelectuales con el poder y la muerte de Octavio Paz”.

“Inercias fraguadas de la poesía reciente” es el texto con el que participa Daniel Téllez. Dice que el poema es un ser vivo que se hace poesía y se manifiesta en su tiempo y circunstancia. “Se sufre la inmersión del poema y hay quienes se desplazan flagelando su identidad. En la diversidad se comparte el individualismo del poeta, pero también un tejido global de expresión cibernética, como lo son los blogs personales y las páginas web”.

Apunta el Premio Nacional de Poesía Elías Nandino 2001 que en el ámbito de la globalización surgen proyectos como PERSONAE, que reúne el trabajo de compositores y poetas contemporáneos mexicanos el sitio web Las afinidades electivas/las selecciones afectivas, así como encuentros de poetas como el Latinale 2006, festival móvil de poesía latinoamericana celebrado en Alemania, y los latinoamericanos Salida al mar en Argentina, Poquita fe celebrado en Chile y Estoy afuera en México. “El objetivo es desplegar la poesía escrita por jóvenes, sus voces, camaradería y necesidades estéticas”.

La revista Tierra Adentro incluye un texto-homenaje al poeta Manuel José Othón por su centenario luctuoso, escrito por el poeta y promotor literario Marco Antonio Campos; una nota de Rogelio Guedea dedicada a la poeta colimense Michelle González Amador, “que desde el fondo nos mira y nos habla de este áspero mundo que nos ha tocado vivir”; dos poemas de Zidziel Chi Ramos ,de 13 años, ganadora del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes muy Jóvenes 2006, así como trabajos de Esaú Hernández, Christian Peña, Sara Uribe, Magda Orozco, Lorena Saucedo, Claudina Domingo, Gabriel Aguirre Sánchez, Martín Camps, Álvaro Solis y Ricardo Venegas, entre otros.

La edición de la revista Tierra Adentro es bimestral y se distribuye en todas las librerías del país. Es auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

.

Comentarios

Anónimo dijo…
saludos saris y como siempre muy interesante la info...
Anónimo dijo…
Cómo puedes estar allí cuando tu poesía no tiene "sustancia poética"???? Caramba... si hay demasiado sentimiento en esas líneas tuyas. No, no hay derecho.

Tampoco es justo que te salgas de la tradición porteña de autopublicación, o de salir nomás en las ediciones del estado, justo cuando estás tú o tus cuates a cargo del departamento, y claro, la más importante de todas, la tradición de quejarse de que nadie lee a los poetas, nadie los publica, nadie les rinde pleitesía, porque caramba, los poetas tienen la piel fina, son seres superiores, casi espirituales. No se vale. Y ahora tú demuestras lo contrario, siendo publicada en una revista de reconocido prestigio y de circulación nacional, siendo también antologada por el FCE en el anuario de poesía?

No, así no se hacen las cosas, mi estimada. Hay que bajar a todos los cangrejos que amenazan con salirse del balde de la mediocridad.
Anónimo dijo…
La verdad que vale la pena comprar la revista, no necesitas ser un poeta recurrente, ni leer poesía a diario, las letras en sus hojas, solas impresionan, y muchas felicidades por su aparición en este número. Saludos.
Felicidades, guapa. Un abrazo,


Òudi-Ló
Ramón Mier dijo…
En dos palabras: Fe y Licidades!
Iliana Vargas dijo…
Hola, trabajo en la Coordinación Nacional de Literatura en la actualización del diccionario de escritores mexicanos del siglo XX. Me gustaría incluir tu ficha, pero necesito un poco más de información de la que viene en la revista. ¿Podrías contactarme vía e-mail:ilskabislova@yahoo.com.mx?
Gracias y saludos.
sarauribe_26 dijo…
A iris, pan con nutella pelirroja, Carlos, Oscar David y Ramón:

en el post reciente aclaro la razón de mi ausencia y mis respuestas, muchas gracias por sus comentarios

A Iliana Vargas, gracias por contactarme te escribiré para ampliar la información
edegortari dijo…
Fue un gran número. Me sorprendieron muchos textos: el de la niña de 13 años, el ensayo de Josué y el de Daniel Tellez; obvio el de Fernadez granados y muchos poemas muy buenos. hubo otras cosas que no me gustaron. Saludos.