El cumpleaños número 184 de Tampico



Cuando llegué a Tampico jamás hubiera pensado que la fiesta de su fundación pudiera tener algún significado para mí. En este año se cumple el 184 aniversario de su fundación, antes se llamaba repoblación, pero a partir de este año se llamará oficialmente Fundación. ¿Cómo se celebra en Tampico tal hecho? Pues se realiza un desfile de carretas que vienen desde Altamira como un simulacro de la llegada de los pobladores que se asentaron en el puerto. Se realiza una ceremonia cívica en la Plaza de los Fundadores y desde ahí se van caminando las autoridades, la banda municipal y desde luego las carretas hasta la Plaza de Armas, ahí está ya todo listo para la sesión de cabildo con todos los regidores, el presidente municipal y personalidades invitadas. En este acto además se entrega la medalla al mérito ciudadano Fray Andrés de Olmos, que en esta ocasión se entregó a Ana Elena Díaz Alejo, luego de todo esto, nos fuimos a una comida por lo que en la foto se puede ver parte de este festejo. Repito, no pensé que yo fuera a sentir emoción alguna, es más nunca había asistido a una ceremonia de este tipo en los diez años que llevo de vivir aquí, sentí como si alguien cercano a mí cumpliera años.

.
.

Comentarios

Anónimo dijo…
Sariux:
Yo ni idea tenía que se celebrara la refundación de Tampico… ahora Fundación de Tampico… pues ¡muchas felicidades a mi tierra natal!, yo tampoco pensé que te pudiera entusiasmar semejante evento, pero supongo que tiene que ver con el amor que ya le tienes a la Ciudad… un gran saludo así como felicitaciones por la traducción y publicación de tus poemas por Toshiya Kamei (espero haberlo escrito bien)… Me llenas de un enorme orgullo filial, ya lo puse en mi canasta de pedidos… Saludos a Dianis.
sarauribe_26 dijo…
Irma:

fíjate que la historia de Tampico es bien interesante, en el libro del padre Carlos González Salas "Tampico es lo azul" que te voy a mandar vienen los 5 Tampicos que ha habido, el huasteco, el colonial, el Joya, el moderno y el otro se me ha olvidado, pero bueno, ahì viene todo, no sé, ultimamente me ha nacido un inusitado amor por esta ciudad, te juro que camino por sus calles y le siento un cariño y un arraigamiento muy profundo, el otro día me descubrí pensando, sí, me gustaría vivir toda mi vida y morir en esta ciudad, no cabe duda que uno con los años se hace màs cursi, en fin

en cuanto a lo de los poemas traducidos, gracias por las felicitaciones

va un abrazo fuerte
Anónimo dijo…
Supongo que te va a dar mayor emoción al saber que, bueno: los repobladores originales de Tampico como lo conocemos ahora vinieron de Altamira, como lo has posteado. Pero es importante que sepas que Altamira se fundó con colonizadores que vinieron desde Querétaro. ¿Cómo te quedó el ojo?
Besitos,
sarauribe_26 dijo…
Marquito:

oye, pues eso sí que no lo sabía y me da más gusto, oséase que mis raíces siempre estuvieron por acá

me ha ilustrado usted maese Huerta, nos vemos en el festejo de su tocayo Efraín