Corre y se va corriendo...


El paraguas, el camarón, el cazo, la palma, el borracho, la chalupa, el apache, la calavera, el mundo, la corona, el tambor, el melón, el gorrito, el barril, el alacrán, el músico, el valiente, la dama, las jaras, la sirena, el cantarito, el pájaro, la pera, la estrella, la sandía, el sol, la luna, la araña, la mano, la bota, el catrín, el gallo, la garza, el pescado, el cotorro, el bandolón, la muerte, el diablo, el corazón…

Corre y se va corriendo… el plantón, el Ife, la Maestra, el Candidato, la Poniatowska, el “fraude cibernético”, lo invisible, la elección, el Tribunal, el Presidente, la izquierda, el informe, el grito, el desfile, la convención, la democracia, el desafuero, la votación, los ciudadanos honestos, los videoescándalos, el Bejarano, la Robles, el Imaz, los empresarios, la derecha, el Presidente electo, la resolución, el inconforme, el exCandidato, el Monsiváis, los “intelectuales”, los ricos, los pobres, las promesas, las provocaciones, los campamentos, el “algoritmo malévolo”, las marchas, los desempleados, los quebrados, los espías, los ardidos, el tráfico, el mal olor, el secuestro de calles, la libertad de expresión, el proceso, la parcialidad, los policías, las conversaciones telefónicas, las “pruebas”, las asambleas, el recuento, el “peligro para México”, la boda de Ebrard, los ciudadanos corruptos, el “fraude a la antigüita”, la fe, el conteo, el juicio, las entrevistas, los noticieros, el cerco informativo, las amenazas, las asambleas informativas, el desvío de recursos, los doscientos pesos, el que ya no sonríe porque no ganó, la historia, los que ya no tienen nada que perder, la carne de cañón, los que no votaron, los que ahora cambiarían su voto, la intervención, los magistrados, el ejército, la toma de tribuna, el debate, las campañas políticas, los impuestos, los neoliberales, la igualdad, el aumento de sueldo, los tecnócratas, los conservadores, la honestidad, el sexenio, las movilizaciones, las urnas, el “bien de todos”, el sueño, la ley, la coalición, los arrepentidos, la chachalaca, el hablador, el perdedor, los esbirros, la primera dama, los indígenas, el “gober precioso”, los maestros guerrilleros, la ciudad tomada, la ingobernabilidad, la toma de posesión, los partidos políticos, la clase media, los que no tienen credencial para votar, el abstencionismo, la verdad…

Corre y se va corriendo… el hambre, la inseguridad, la pobreza, la enfermedad, la educación, la vivienda, el salario, la explotación, el empleo, la violencia, el narcotráfico, la corrupción, la impunidad, los ambulantes, los niños de la calle, los mendigos, los méndigos, el futuro…
ñ
ñ

Comentarios

R. Mier dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
R. Mier dijo…
En Huamuxtitlán Guerrero, el pueblo donde nació mi papá, donde vivían mis abuelos y ahora viven varios tíos míos. En ese lugar en el que disfruté de varias de las vacaciones de mi niñez en un tiempo cuando no llegaban ahí ni las señales de televisión había, y hay todavía, una lotería tradiconal.

La gente rentaba las tablas por centavos, pesos o cientos de pesos (dependiendo del sexenio). Era común ver a más de un jugador con usando varias tablas a la vez, tres, cuatro o más.

Tras el grito de "coooorrre..." que interrumpe las siestas y ahuyenta aún a los zanates se cantaba la lotería. Se cantaban las figuras y si éstas estaban en una tabla, el jugador colocaba sobre su cuadro un grano de maiz.

Junto con los nombres de figuras conocidas como "el valiente" y "la luna" se cantaban otros como "el carcaj" o "el pichel" cuyas figuras hombres y mujeres analfabetos sabían reconocer y que para mí eran una invitación a consultar el diccionario.

Si el que cantaba la lotería era "de los buenos" no cantaba sólo el nombre de la figura: "la cobija de los pobres... el sol"

El pueblo a cambiado mucho, ya casi nadie usa huaraches, los que conocieron las hambrunas han muerto ya o pronto lo harán, la moda llega de nueva jor y de allá mismo llegaron las pandillas con sus pintas y su violencia.

Pero la lotería sigue ahí, aferrada al principio que le dio origen y la fuerza para permanecer: La lotería es el juego de un listo, y una bola de pendejos, como díría mi abuelo.

Viejas lecciones, para tiempos modernos.
pues que mas comentarios que una muy mala lototeria o "suerte" con los grandiosos personajes de nuestro mexico lindo y querido,disculpa una molestia pero quisiera saber si no vas a impartir ningun taller aqui en tampico en estas proximas fechas bueno saludos y si gstas entrar a mi blog para que me heche una buena critica a mi manera de escribir.
iris dijo…
me gusta jugar pero a veces es mejor quedarse solo mirando, podrian malinterpretarse las ganas no? jaajjaa ni modo... saludos sarita...:)
piedra dijo…
nota cursi: me gusta ver a los viejitos jugar loteria en la plaza dela galeana todos los sabados...
CUBANA dijo…
Sin duda me es muy rico leer sus escritos. me gusta su modo real de ver las cosas...
Dejo Mi dirección para que me avizen de algun curso en puerta.. yo tome uno con usted en la casa de la cultura y me ayudo mucho, perfeccione mis escritos y le agradesco. Mil saludos .
Paloma Hernández Valdez
paloma_cuba@hotmail.com
Ismael Lares dijo…
jajaja
ah, qué chingón texto!
hasta el color me gustó, adio.
Saludos, amiga!
sarauribe_26 dijo…
TARDÍAS, PERO MUY TARDÍAS RESPUESTAS, USTEDES DEBEN DE DISCULPARME PERO ANDO FINIQUITANDO MIS PENDIENTES DE LA REVISTA DONDE YA NO VOY A TRABAJAR ASÍ QUE DEBEN COMPRENDER LA TARDANZA DE MI RESPUESTAS:



Ramón:

primero que nada muchísimas gracias por el libro que ya me hizo llegar Liliana, comencé apenas a hojearlo, pero como tú ya lo has leído probablemente querré comentarlo en alguna ocasión contigo, espero que se pueda

tu recuerdo de la lotería se liga a la infancia de algún modo y mi recuerdo también, lo relaciono con mi abuelita y con tardes en el jardín, tomando un chocolate abuelita, allá en Querétaro

y luego, cuando dí clases en una comunidad rural, también con ese ambiente sencillo, de pueblo, donde se mezcla "la modernidad" con "la tradición"

a mí me encanta jugar a la lotería, es un vínculo indeleble con mi infancia



Juan Carlos:

gracias por la visita y prometo entrar a tu blog y escribirte algún post

por lo pronto no impartiré ningún taller, pero va a haber talleres impartidos por escritores foráneos durante la feria del libro en tampico que será del 11 al 19 de noviembre, te recomiendo que cheques la publicidad para que te inscribas atiempo y no quedes fuera, quizá yo misma suba la información aquí en el blog



Iris:

toda la vida es un juego y me gustó una frase que acabo de oír en una película española: en la vida o te lanzas a nadar o te quedas mirando cómo otros nadan..



Paloma:

claro que me acuerdo de tí y como le comento a Juan Carlos habrá unos cursos: uno de dramaturgia y otro de cuento, los dos para principiantes dentro de la feria del libro, aquí mismo en mi blog voy a subir la información y también pueden hallar la publicidad en el Depto de Cultura y en el Café la Victoria




Ismael:

qué gusto tu visita por acá por este blog, pues el color va por el espíritu patrio del mes pasado, te mando un saludote desde este puerto hoy lluvioso


.

Entradas populares