Segundos

Lo que se ha ido, lo que ya no es, lo que está ausente y sin embargo pervive en forma de añoranza, de nostalgia, de recuerdo; lo que a los dieciséis años se puede decir del mundo, de los demás, de uno mismo; lo que sólo Carlos entiende y sabe y escribe y olvida; lo que las palabras mientras son pronunciadas duran: segundos.

Carlos no pudo haber escogido un mejor título para el breve poemario con el que ha ganado el IV Concurso Estatal de Literatura Juvenil -editado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes- porque en su obra el tiempo es una fulminante, una irreversible frontera por donde la vida, y nosotros con ella, dejamos de ser lo que hemos sido sin darnos cuenta; en su obra el tiempo es la tardía memoria de lo perdido: un instante en que todo desaparece, en que todo se dispersa, un instante que sólo puede ser evocado de manera incompleta, a través de murmullos y borrosas visiones, un instante que nos consume el ahora y el ayer.

Los años embellecen, horrifican, cambian, escribe Carlos y sus versos inevitablemente me recuerdan un poema de Armando Alanís que dice ¿o sea que somos otros porque pasan los años? Entonces pienso en la escritura de Carlos con diez años más, en si sus poemas serán más bellos, más terribles, más lejanos y me pregunto si podré en su poesía reconocer al muchacho que fue, que es hoy.

Y es que las palabras que hoy a Carlos se aferran, tanto en su léxico como en su estilo, no son fruto del azar, sino más bien de una voluntad de oficio: del ejercicio de la lectura y la escritura continua; de su asistencia a talleres; de su apertura hacia la crítica; de su temprana pasión por el lenguaje.

El que Carlos haya ganado el IV Concurso Estatal de Literatura Juvenil no es gratuito; además de talento, hay una virtud, un hábito indispensable que se requiere para ganar cualquier concurso literario: la disciplina; no sólo se trata de escribir los poemas, sino de corregirlos, de revisarlos; si uno así lo desea, de pedirle a alguien más una opinión sobre lo escrito y valorar sus comentarios para decidir si los textos requieren o no un ajuste; se trata de pasarlos a computadora o a máquina de escribir, de imprimirlos, de sacar los juegos de copias, de engargolarlos, meterlos en un sobre y enviarlos a la dirección indicada; después sólo queda esperar el dictamen del jurado.

Ya he dicho alguna vez que los premios me parecen envolturas, vistosas envolturas que nos hacen más atractivo un libro, un autor; es sumamente meritorio obtener un premio literario, sin embargo, ganar un concurso no convierte a un autor en un escritor infalible, ni a su obra en una creación perfecta; me alegra que Carlos lo sepa, que esté conciente de ello, porque entre más crítico sea con su propio trabajo, más fácil le será desprenderse de él para construir otros códigos, otras maneras de nombrar las cosas que lo apasionan, que lo intrigan.

Todo yo callaré, hasta que mi cuerpo, no pueda crecer más, escribe Carlos y no puedo evitar pensar en todo los silencios que hay en sus poemas, en todo lo que sin decir nos dice en sus versos donde habita el ardor de hogueras primitivamente encendidas con ese fuego primigenio del asombro, y de la vez primera en que descubrimos en nuestras palabras el bruñido azogue de la poesía.
.
.

Comentarios

iris dijo…
aplausos gloriosos para carlos.
Carlos del Castillo dijo…
ay iris perdón, me siento mal por lo de la vez pasada... siento que metí la pata...
Carlos del Castillo dijo…
Mtra. Muchísimas Gracias de nuevo, ya vi la página de la convención a la que va a ir, muy creativa de hecho, que no sé por qué no quiere abrirse ahora... ojalá y le vaya muy bien, a ud. y a liliana blum...
piedra dijo…
jajajaja nombre carlos es mas pon tu nombreen los coments de aquella pagina, jajaja las piedras no se enojan, creemelo, lo se...
Anónimo dijo…
Busco este espacio para comunicarme con Sara Uribe, pues he intentado conseguir alguna direccion electronica, telefono o algo que me ponga en contacto, pero no he tenido exito. Espero pueda obtener respuesta al hacer esto. Pues bien, mi nombre es Alberto Resendiz y soy de cd.Mante tamaulipas, tengo 20 años. Desde muy joven me he interesado mucho por la literatura, en la poesia mas que nada. En lo "oscurito" he ido escribiendo y puedo decir que es la cosa que mas me apasiona hacer, aqui en mante he hecho amistad con algunos poetas locales, como el doctor carlos acosta que gano el premio estatal de poesia Juan B. Tijerina hace algunos años, pero he visto que en tampico se esta dando una fuerte actividad, lo veo seguido en los diarios, y tu nombre mas que el de ninguno,tambien lei en alguna ocasion un numero de la revista Saloma. Jamas he estudiado curso alguno de literatura, gramatica o cosa parecida, pero desde mis profesores, amigos y de mas, me han dicho que es bueno lo que yo hago, mas sin embargo aun siento que lo hago a ciegas. Esto es precisamnete por la razon que te escribo. A veces me desespero porque no puedo darle vida a mis pensamientos engendrados en las letras, porque como me siento a ciegas, viven en la oscuridad. Siempre estoy en busca de la critica, que no siempre es muy buena conmigo, pero sirve. Ojala pudieramos ponernos en contacto, o que en tu ajetreada agenda tengas un minuto para leer mi mensaje (Lo de tu ajetreada agenda es porque es lo que veo en los diarios) mi correo electronico es misticboggy@hotmail.com
Antes de despedirme quiero decirte antes de hoy habia leido por ahi algun escrito tuyo en algunas presentaciones de power point que mandan como cadenas por mail, sin saber que eran tuyas. Me parecen excelentes tus reflexiones, bastante interesantes los pensamientos, hasta ahorita no he tenido oportunidad de leer tu poesia, pero espero tener pronto ese gusto, tu fama la se por el periodico y lo demas es otra historia...
Att. J.Alberto
sarauribe_26 dijo…
Hola Alberto:

gracias por visitar mi blog, en un momento más te escribo al correo que me mandas
sarauribe_26 dijo…
Hola Carlos:

gracias por los buenos deseos, hablé con Martha Izaguirre y no le será posible estar de presentadora en lo de la claraboya, entonces queda pendiente ese dato...

si conoces a algún compañero o compañera tuyo interesado en el curso que voy a dar igual al del año pasado la fecha es del 10 al 14 de 5 a 8 de la tarde, en casa de cultura, que hablen a la dirección de educación y cultura si quieren información, luego te mando la publicidad

u
Hola:

que mal que Martha Izaguirre no pueda, no sé que otra opción hay, no sé que me pueda aconsejar, se lo agradecería; ¿si será el 20 de Julio, verdad? ¿solo?.

Y de que si tengo amigos, sí de hecho a algunos ya les he comentado, sólo faltaba la fecha... no hay límite de edad, ni nada de eso ¿verdad?
sarauribe_26 dijo…
Si hay un límite de edad, el cuso es de 15 a 35 años, está dirigido a jóvenes principiantes

es completamente gratuito

que hablen al teléfono 2 29 27 46 extensión 2404 o 2402

para que se inscriban con Diana Zamora

con respecto de lo de la claraboya, no te preocupes, se consigue a alguien

si viste la convocatoria que te envié del premio de literatura para jóvenes más jóvenes?
Hola Mtra. Una duda, me habló el Sr.Bazareti y me dijo que mañana 22 me presentaba en la claraboya con "Autores en su Tinta", no es lo mismo que la presentación ¿verdad?, como quiera le dije que estaba bien, lo bueno que tenía algo preparado para el concurso que me mando, es lo que voy a leer ahí, ojalá y pueda ir...
hola sara navegndo en la red me paso por la mente buscar noticias sobre tu carrera y me tope con este blog.

primero felicitarte por tus exitos obtenidos.
mi segunda felicitacion por que no habia tenido la oportunidad de leer tu trabajo y te felicito por que cuando te leeo me vino una imagen tuya de aquel taller donde me gusto tu practica manera de compartir tus conocimientos,
felicitarte por que cuando te leo es como ecucharte en verdad

felicidades sara

juan carlos papadatos

Entradas populares