del polvo

reducido a polvo
luis vicente de aguinaga

la poesía de luis vicente de aguinaga no tiene comienzo y por ende tampoco fin, la certeza de que lo invisible sólo puede ser pronunciado sin decirse, de que los nombres no brotan de nada que no sea el silencio, de que nuestra sombra es la incierta identidad de una existencia azarosa y cíclica, habita las venas transparentes de un lenguaje poético ensamblado en una compleja arquitectura de espejos y escaleras que sólo toma forma si uno decide dársela, como si cada poema fuese un laberinto móvil capaz de una metamorfosis simbiótica e infinita, como si las palabras se agrietaran en el aire y la dispersión de sus cenizas conformara un rostro diferente para cada partícula de significado

leer los textos de luis vicente es deambular por un tiempo inexacto que siempre es llegar tarde o es morirse en la víspera; es pernoctar en la inminencia de un fuego y una oscuridad que pueden llevarte a esperar que el tiempo se reanude al corazón de una calle ajena al tiempo; es saber que la mirada define lo real y que hay tantas versiones de lo vivido como voces de cuerpos consumados para nombrar el mismo instante sin verbos, ni sílabas, ni comas

es con este volumen de 63 poemas, donde se aprecian influencias de pablo neruda, josé gorostiza, ramón lópez velarde, octavio paz e incluso josé alfredo jiménez, que el jalisciense de aguinaga se hace merecedor al premio nacional de poesía aguascalientes 2004; y es con éste, su canto diaspórico, que nos recuerda que nada comienza, que nada tiene fin, que sólo somos polvo que reducido a polvo se acumula

Comentarios

depiedra dijo…
hola saris, como siempre un gusto leerte...sabes existe un blog de el autor te paso el la direccion para q la cheques.te mando un abrazo.iris.http://aguinaga.blogspot.com/
depiedra dijo…
no use ningun signo de puntuacion, no es no me importe,es q no estoy acostumbrada.por cierto.gracias por asistir.
¡Hola! Soy Luis Vicente de Aguinaga. Me dijeron que me diera una vuelta por aquí porque habías escrito acerca de mis poemas. Quiero decirte que me da mucha emoción leer tu nota y que por ahí tengo un blog también yo, al que me parece que ya te invitó la misma persona que me invitó a mí a ver el tuyo. ¡Gracias!
depiedra dijo…
le comente a marco de tu pagina, ojala venga...

Entradas populares